Intentaremos hacer ahora un análisis de los pros y los
contras de cada categoría de motos de enduro.
125 cc. cuatro tiempos: Ideales para iniciarse, sobre todo
los más jóvenes. Por ley no pueden tener más de 15 CV. Su handicap está en las
subidas fuertes, con ellas se aprenden muy bien las técnicas básicas sin tener
que estar luchando con una moto potente. Su parte ciclo suele ser más básica
que las siguientes.
125 dos tiempos: Son rápidas y con muy buena relación
peso-potencia. Ideales para aprender a sacar partido al motor. Tienen muchos
más bajos que hace unos años. Requieren una buena atención al cambio y al
acelerador, piden marcha en todo momento, pero su potencia es muy controlable,
siempre van por donde quiere el piloto. Son sin duda la mejor escuela, sobre
todo para los más jóvenes. Con ellas uno se siente más piloto.
200 dos tiempos: Se trata de motos ligeras tan como las 125,
pero con más bajos. Potencia controlable en todo momento. Capaces de todo.
Aunque no son superventas tienen sus incondicionales incluso entre pilotos ya
veteranos.
250 cuatro tiempos: Están llamadas a liderar el mercado. Son
muy dóciles y cansan menos. Para ir rápido de verdad con ellas hay que llevar
más atención con el cambio que en cilindradas más altas. Son juguetonas y muy
divertidas. Puede que quien baje de cilindrada en un principio pueda pensar que
les falta motor, pero cuando se acostumbra uno a su pilotaje, reconoce sin duda
sus magníficas cualidades y los tiempos salen con mayor facilidad que con otras
motos. Siempre tienen más bajos que una 125 ó 200 2T. Posiblemente son válidas
para un abanico más amplio de pilotos.
250 dos tiempos: Son sin duda las más vendidas y preferidas
por muchos. La ligereza, potencia y bajo mantenimiento son sus señas de
identidad. En contra tienen el consumo, una potencia más explosiva que las
cuatro tiempos. Resultan ideales en el enduro más extremo, trialeras y todo
tipo de cronos. Las largas pistas y enlace por carreteras no son de su agrado.
450 cuatro tiempos: La cilindrada reina en los cuatro
tiempos. Tienen una excelente potencia en toda la gama de rpm. y resulta muy
dosificable. Su suavidad y tracción en bajos es notable. Las averías como en
todo 4T salen muy caras. Se puede competir con ellas prácticamente de serie.
Aptas para todo tipo de recorridos. Para pilotos novatos son demasiado
potentes.
300 dos tiempos: Las trialeras, enduros extremos y el barro
son su sitio ideal. Como vemos en el mundial de Enduro y Enduro Indoor, tienen
mucho que decir. Como a sus rivales de categoría (E3), prefieren ser llevadas
en marchas largas, aprovechando sus bajos y capacidad de recuperación. La
ligereza es otra de sus mejores bazas
Superiores a 500 cuatro tiempos: Enduros para los amantes de
las sensaciones fuertes. Con una fortaleza tremenda, imbatibles en las más
fuertes subidas y en pistas. Potencia absoluta pero con gran suavidad en la
zona baja.
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